Calendario

Octubre 2017
LunMarMierJueVierSabDom
 << < > >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitante: 1

rss Sindicación

Archivos

Jun/10/2015 - 10:41:34

¿Qué es el Derecho Constitucional?


El Derecho Constitucional es el tronco del árbol de las leyes y se encarga de estudiar el origen de las fuentes y principios esenciales que rigen el ordenamiento jurídico de un país formando parte, por tanto, del área del derecho público.
La Constitución y tras ella el Derecho Constitucional tienen como último fin asegurar y resguardar el Estado de Derecho de los ciudadanos de un país pues son la expresión de su soberanía.
Constitucion española original
Si el Derecho político es la una parte del Derecho público que estudia la organización y funcionamiento del Estado desde la perspectiva de sus temas y inconvenientes esenciales, el Derecho constitucional es una parte del Derecho político que se dedica a la estructura básica del Estado y estudia las reglas esenciales de su organización han quedado vertebradas en un texto constitucional.
Las fuentes del Derecho Constitucional cambian conforme el ordenamiento jurídico de cada país lo más frecuente es la próxima división de las fuentes del Derecho Constitucional. Ambas, la Doctrina y el Derecho constitucional equiparado son fuentes por el hecho de que las dos guían las sentencias constitucionales y las modificaciones a la Constitución, respectivamente.
Las dos, las leyes políticas y las leyes constitucionales son fuentes del Derecho Constitucional pues alteran parte del objeto de estudio del Derecho Constitucional: la constitución positiva.
Más específicamente todavía podemos determinar que el derecho constitucional se hace cargo de hacer el estudio de lo que es la teoría de los derechos humanos, la del poder, la de la Constitución y por último la del Estado. En las últimas décadas, ha servido para crear puentes entre la doctrina del derecho constitucional de Norteamérica con la doctrina constitucional de Suramérica, en la que se discute sobre el Gobierno estatal y las relaciones internas entre los poderes públicos.
Derecho a la libertad de expresión, información, honor , amedrentad y propia imagen por medio de la jurisprudencia constitucional: enfrentamientos entre ellos, la doctrina de la situación preferente”, el principio de proporcionalidad, el derecho a la inviolabilidad del domicilio y el derecho al secreto de las comunicaciones.
Modernamente se incorpora, como una parte del Derecho constitucional, el estudio de las ideologías y de los hechos que presionan sobre la incesante adaptación de la normativa constitucional a las nuevas realidades asociado-económicas que se proponen consecutivamente en la comunidad nacional De este modo, el sistema normativo constitucional está en incesante desarrollo y es invocable de manera directa frente a los tribunales.
Se refieren a: derecho de solicitud, privación de derecho solo a través de juicio, detención solo con orden judicial, derecho a la eficiente administración de justicia, y muchos otros considerados básicos.
La necesidad de que la sociedad tenga a su disposición una opinión pública libre juntamente con el derecho individual a la libertad de expresión ha tolerado al Tribunal Constitucional entregar un paso más y definirla como un bien constitucional objeto de protección jurídica independiente, incluyéndola, de esta forma, en la categoría de las garantías institucionales.
Esta es, al fin y al cabo, la razón de que exista una rama específica jurídica que estudia el Derecho Constitucional, con un énfasis en la dimensión interpretativa de los fenómenos constitucionales, y particularmente de los derechos esenciales, mas sin desatender el análisis de los elementos institucionales y el contexto asociado-político en el que se desenvuelve la práctica constitucional.

Admin · 77 vistas · Escribir un comentario

Vínculo permanente hacia el artículo completo

http://recursodeamparo.hazblog.com/Primer-blog-b1/Que-es-el-Derecho-Constitucional-b1-p1.htm

Comentarios

Este artículo no tiene Comentario por el momento .....


Escribir un comentario

Estatuto de los nuevos comentarios: Publicado





Se mostrará tu URL


Por favor introduce el código contenido en las imágenes.


Texto del comentario

Opciones
   (Salvar el nombre, el mail y la URL en los cookies)